TARTAGAL ...es Irak

TARTAGAL ...es Irak

El orden ...

que deviene de la administración anterior que a su vez hizo lo mismo en la administración anterior anterior. Porque aquí, lejos de los grandes llanos, también existen los feudos y sus dinastías. New families. Término molesto, posee perfil de vuelo bajo que sólo logra rozar la superficie y, ¡amiguitos!, comprender significados va mucho más allá del simple brrr… rose, ¿vio?. Sutil, muy sutil.

Se llama con otro término de superficie PRIMER MUNDO. Dichoso continente que no perece ser tan grande sino algo mucho más pequeño e integrado a la vez. BM o FMI o INTERNET o WALL STREET o.... No hubo un cambio sino simplemente un pulido. Y es que así funciona esto porque ya lo dijo Dios: “Después del caos, llegará el orden”, ¿te acordas Pedro?, y creó el Universo. El orden que deviene del ORDEN mayor, la mano invisible del creador y DEDOS haciendo el trabajo sucio.

No es la primera vez que ocurre ni será la última. Y aunque hay mucha letra que corre y mucha tinta que inunda, Tartagal es un poco más ....


El lema del ejecutivo salteño durante los últimos 12 años fue "Orden, Trabajo y Producción" ... pero como filosofía y visión desde quienes tienen las riendas del poder, llega hasta esta sucesión de desastres. Tartagal y todo ese Norte selvático más bien se parece a un Irak ... ¿por qué? ... hay una industria detrás de la desgracia de quienes caminan sobre cuencas de petróleo y gas. Millones y millones se gastan en una reconstrucción ¿perpetua?...



Un simple ejercicio de lo visto y oído. Días después del alud, la actual presidenta criticó a los medios y dijo que desde 2003 se invirtieron $ 410 millones. “He leído en algún medio sobre Tartagal como que no había habido inversiones del Gobierno. En la gestión que se inició en 2003 llevamos terminadas obras por $ 187 millones y en ejecución otros 223 millones, lo que totaliza $ 410 millones en obras de infraestructura. Las soluciones no tienen rating, lo que tiene rating son las grandes tragedias", se quejó. En el acto que se celebró en la Quinta Presidencial de Olivos, la jefa de Estado también anunció una inversión de $ 159 millones para levantar más de 600 viviendas en Tartagal (Diario La Nación del 14 de Febrero).

Si es así, 410 más 159 son 569 millones de pesos, es decir, alrededor de 160 millones de dólares. En un cálculo grosero, más bien planteado para el ejercicio mental, en la ciudad de Tartagal hay unas 10.000 casas. A diez mil dólares por casa – sumando el nuevo dinero que se destinará a obras y viviendas – se podría asegurar que desde 2003 a Tartagal se lo reconstruyó poco más de vez y media.

Otro simple ejercicio: con google earth se puede visualizar imágenes de Tartagal ciudad. Aunque sean un poco viejas, la información visual es interesante. Al sur de la ciudad, es decir, en medio de la trayectoria del cauce del río Tartagal, hay un barrio … con solo seguir su curso se puede deducir que … tal vez … con 20 mm de lluvia que cayeron río arriba el día del alud, el río fue a buscar su antiguo cauce ... y en esa carrera se llevó puesto lo que encontró a su paso. Y fueron sólo 20 mm.

No es tan sólo el desmonte. Están las petroleras, la gente que no tiene gas y cada invierno va a buscar leña en los alrededores (es decir, montaña arriba, algo que también ocurre en los alrededores de Salta capital), un Estado de la provincia de Salta que autoriza construir un barrio en medio de la trayectoria del río, una gran parte de los agricultores que no quieren escuchar, los constructores que ven en cada desgracia una oportunidad de negocio … están todos en medio de una de las cuencas petroleras y gasíferas más importantes de Argentina. Es Irak, Afganistan, …o tantos otros lugares que servirían de ejemplo.

Por eso …

El orden, así, fue, es y será siempre importante, El primer día crea formas. La forma, una vez clara, se traduce en instituciones. Habrá gente que, al tercer día, llenará la forma. El cuarto y quinto día se cruzarán ciertas líneas de sentido, ciertos vectores de superficie, y se armará el tejido. El sexto día el hombre dominará al hombre y el séptimo día, será felíz.

Y a casa de mago, cuchillo alado.
Y a cuento creíble, dos veces cuento.