HISTORIAS VIAJERAS I - Sylvia y Menno

HISTORIAS VIAJERAS I - Sylvia y Menno

Junio suele ser, para quién trabaja en turismo, un mes para acomodar cosas, repensar esrategias a seguir, visitar amigos ... chequear la web, encontrar información en viejos CDs, como la que se publica a continuación: la crónica de esas personas que comienzan siendo clientes y terminan siendo amigos.



La semana pasada visitamos varios lugares de Salta de una manera muy particular así que ya tocaba buscar un café de internet para escribir la aventuras en la pagina y poner mas fotos.....................


El Miércoles 18 de Junio no podíamos salir de excursión pues Menno tenia que alargar la fecha del visado. Parece ser que a mi me sellaron el pasaporte con un visado de 3 meses y a el de 30 días....y este fin de semana se le acababa. Es por eso que teníamos dos opciones. 1ª Podíamos hacer una excursión de varios días dirección a Bolivia para atravesar la frontera y ya el mismo día volver a Argentina así en la aduana le volverían a sellar un visado de 30 días mas!! La 2ª opción era ir a la oficina de inmigración en Salta y pagando una multa también le sellarían el pasaporte. Por mala suerte nos levantamos tarde y cuando decidimos ir ya habían cerrado así que lo intentaremos mañana.



Por la tarde nos encontramos con Analía. Es una chica que ofrece tours en bicicleta y ella es la guia, ya por la ciudad o visitando los alrededores de Salta. Nosotros íbamos a hacer uno por la ciudad de Salta. La primera sorpresa fue verla llegar en taxi con 3 bicis metidas en el maletero. Una vez saco la bicis y pusimos los sillines a la altura empezamos nuestra visita turística por la ciudad de Salta. Primero dimos una vuelta por la plaza principal donde se encuentran varios edificios con balcones muy típicos, uno de ellos es el Cabildo.


Después vimos una iglesia de color rojo y pasamos por un convento de mujeres en clausura hasta llegar al Teleférico. Desde allí subimos al Cerro San Bernardo con el Teleférico y por supuesto las bicis subieron con nosotros también!! Una vez arriba nos tomamos un helado y disfrutamos de la panorámica. La bajada la hicimos en bici pero como que la carretera era bastante en bajada me quedaron las manos muertas de frenar; Menno al contrario le encanto bajar a 100!! Desde allí Analía nos llevo al Monumento de Güemes y antes de llegar al Museo Antropológico tuvimos que subir una cuesta bestial así que llegamos sacando la lengua!! El Museo fue muy interesante. Vimos entre otras cosas fotos de una expedición que no hace mucho encontraron las momias mejor conservadas de todo el mundo. Muy fascinante.


Luego tomamos Mate en la Estación de Tren. Salta esta conocido por el "Tren a las Nubes" el cual pasa por muchos puentes y túneles y es el único de los trenes sin cremallera que llega a los 5000mt aprox. Para ganar altura utiliza varios zig-zags donde en pocos metros sube unos 50 mt de altura. Antes de llegar al centro Analía nos llevo al Mercado Artesanal donde venden todo tipo de ponchos, alfombras, tapices, cerámicas y al final degustamos varios vinos acompañados por unos dulces típicos de Salta muy ricos!!


Una vez en el centro pasamos por la Secretaria de Turismo ya que Analía tiene una amigo trabajando allí que nos podría ayudar con el problema del visado de Menno. Quedamos en volver a la mañana siguiente con los pasaportes. Como habíamos acordado, al la mañana siguiente nos presentamos en la Secretaria de Turismo con los pasaportes. Mientras esperábamos a que llegara el amigo de Analía empezamos a revisar los pasaportes cuando Menno me dijo: Me parece que en vez de un 3 veo un 9!! Y si, Si!!! Era un 9 pero tan borroso que parecía un 3!! En vez de 30 días ponía 90 días que son 3 meses!! Oh, que tontos que habíamos sido......pero por suerte ahora ya podíamos planear mas excursiones sin problemas!!! A parte del "Tren a las Nubes" se podía hacer la misma ruta pero en camión, el Movi Track. Es una agencia de viajes que tiene unas camionetas especiales con cristales por todas partes. La ventaja que tiene con el tren es que de esta manera el camión puede hacer las paradas que quieres para hacer fotos y además la vuelta se hace por otro camino (las cosas han cambiado un poco). Cuando nos habíamos decidido a hacer esta excursión de 2 días: el Sábado y el Domingo..........resulto que no les quedaban plazas.


Otra posibilidad era salir el domingo pero seria 1 día de excursión y eso no queríamos. Asi que nos pusieron en la lista de espera para el sábado por si había alguna baja y si no saldríamos el domingo. El Viernes habíamos quedado con Analía de hacer una salida en bicicleta a un pueblecito cerca de Salta (150km). Ella nos vino a buscar a las 6:40 AM con el famoso taxi, por supuesto con las 3 bicis en el maletero para llevarnos a la Terminal de Autobuses. Una vez allí pusimos la 3 bicis en el techo del bus y nos fuimos dirección a Cachi. El bus nos dejo en la recta de Tin Tin antes de llegar a Cachi. Allí empezaría nuestra aventura en bicicleta.



Los primeros 12km fueron en línea recta, a veces en bajada por una carretera asfaltada. Las vistas eran impresionantes. La parte plana estaba llena de cardones (cactus gigantes) y detrás se elevaban las cordilleras que daban a los Andes. Al final de la recta se acabo el asfalto y allí empezó la parte dura. Por una parte la bicis pesaban mas de lo normal ya que llevábamos bolsas con comida y herramientas y además la carretera de tierra tenia una leve subida así que no paso mucho hasta que me baje de la bici y empece a caminar.


La subida casi no se notaba caminando pero en bici era muy cansado. Así que hicimos muchas paradas para descansar y beber un poco pues el sol picaba mucho!! Yo aprendí que el truco para seguir pedaleando sin cansarte tanto es encontrar tu ritmo y algo muy importante: No mirar hacia adelante pues ver que la carretera no se acaba nunca no da muchas esperanzas!!! Menno y Analía iban bien pero cuando yo ya no podía mas, me ayudaban. Me ponían su mano en mi espalda y me empujaban ligeramente. Era lo suficiente para volver al ritmo inicial. Otra cosa que también nos ayudo mucho fue "Coquear". Es ponerte hojas de Coca en la boca y chuparlas ya que ayuda a superar el problema de la altura y te da energía. En ese momento estabamos a una altura de unos 3000mt.



La idea de la excursión era llegar en bici hasta el pueblo que esta abajo de la cuesta del Obispo y ya volver a casa en bus pero un poco antes de llegar al punto mas alto de la excursión (3348 mt) nos encontramos con el Bus. Analía no entendía porque el bus había llegado antes de lo previsto pero quedo con el conductor que nos esperaría abajo. EL ultimo tramo antes de llegar a la parte mas alta se me hizo insoportable así que paramos a un minibus de una agencia que conocía a Analía. Por suerte tenían plazas libres así que subí mi bici al techo y me llevaron hasta la cima. Analía y Menno continuaron en bicicleta.


Llegaron a la cima muertos pero tenían que continuar rápido para ir a buscar al bus. La bajada del Obispo eran unos 22 Km de ripio (no asfaltado) con una diferencia de 1000mt. de altura. Yo decidí bajar en minibús.....y mejor......pues ellos iban tan rápidos que llegaron abajo antes que nosotros. Eran unos Fitipaldis!!! Una vez abajo en el pueblo vimos que el bus acababa de irse. Se veía el polvo de la carretera que levantaba el bus, así que decidimos perseguirlo. Aun y así después de un par de km nos dimos cuenta de que no lo alcanzábamos así que nos paramos para esperar a Menno y Analía. En el minibús de la agencia quedaban 2 plazas libres así que ellos podrían ir con nosotros.
Cuando estabamos esperándolos los vimos pasar sentados en una camioneta abierta con la dos bicis y nos dijeron que nos encontraríamos en el próximo pueblo (El Carril). Resulta que justo unos metros antes a Menno se le había roto el eje de la rueda trasera y había parado a una camioneta. Un par de metros mas tarde se encontraron con Analía y se subió también....lo que no sabia Menno es que el trayecto en la camioneta seria de unos 40km!!!! El conductor del minibús decidió continuar hasta el próximo pueblo como le había dicho Analía así que me volví a subir al minibús sin Menno y Analía.


Ya se estaba haciendo tarde y el sol ya se había puesto por lo que no hacia mucho calor para ir Menno con una camiseta sin mangas y pantalón corto sentados en la parte trasera de una camioneta abierta a una velocidad bestial!!!! Se alegraron de llegar sobre las 19:15h al pueblo sanos y salvos. Mientras me estaban esperando llamaron a su amigo Juan, el taxista, para que nos viniese a buscar y tomaron algo en una gasolinera. Cuando paso una hora y yo aun no había llegado empezaron a preguntarse donde estaría. Después de esperar bastante vieron de casualidad al conductor del minibús donde yo había viajado. El estaba buscando a un taxi y se encontró con Juan, el amigo taxista que había llamado Analia.


Yo llevaba un par de horas en las montañas con el resto de turistas esperando a que llegara el conductor del minibús con una rueda nueva. Habíamos pinchado y como que era la segunda rueda en un mismo día ya no teníamos reserva. Mientras nosotros hicimos una hoguera para entrar en calor el conductor se bajo al pueblo haciendo dedo para ir a buscar un rueda nueva y volvió un par de horas mas tarde en Taxi.


Nota de Analía: Silvia no lo cuenta, pero cuando llego el taxi a buscarla y ella lo vio se puso a gritar saltando: “Juan, Juan, ese taxi es para mí!!!”. Todos los turistas de la combi querían subirse porque estaban cansados de esperar la rueda de auxilio reparada. Mientras tanto, en El Carril, Menno no sabía que hacer y caminaba de un lado a otro. El me había estado contando una experiencia que tuvieron en el parque nacional Talampaya (en La Rioja) y cuando Sylvia llegó, después de los abrazos y las risas, ella comenzó a rememorar esa misma historia. Nos reímos muchísimo, ya relajados, de un regreso diferente a lo planeado.
Sylvia (España) y Menno (Holanda) se casaron algunos meses mas tarde en Mendoza y ya tienen una hija (Ayhona).